Principios para triunfar en tiempos impredecibles

POR FRANKLINCOVEY

 

Si hay algo seguro y cierto en los negocios es la incertidumbre. La mayoría de las organizaciones puede obtener resultados predecibles en un entorno predecible. Pero existen organizaciones que consistentemente se desempeñan con excelencia, aún en los tiempos más impredecibles, tales como los que estamos experimentando hoy día. Estas organizaciones no sólo sobreviven durante los tiempos difíciles, sino que prosperan y aventajan a sus competidores.

 

En mi libro, Predictable Results in Unpredictable Times (Resultados predecibles en tiempos impredecibles), escrito conjuntamente con Bob Whitman, el CEO de FranklinCovey, hemos identificado cuatro peligros que crean problemas en las organizaciones durante tiempos impredecibles. Estos cuatro peligros son:

 

1.- Fracaso en la ejecución: Una organización define su estrategia, ¿pero acaso puede ejecutarla? Y lo que es más ¿la llegará a ejecutar? Algunas personas podrán entender la estrategia y estarán produciendo en ese sentido. Otras personas no lo hacen, y probablemente nunca lo harán. Y están las demás personas de la organización, la gran población intermedia, ¿qué tanto más podrían contribuir a la empresa si tan sólo supieran hacerlo?

 

2.- Crisis de confianza: Los niveles de confianza están en su punto más bajo en toda la historia. Los mercados de valores se desploman debido a la enorme crisis de confianza. Demasiadas personas ven que han sido traicionados y son escépticos. Como resultado, todos se vuelven más lentos y todo se vuelve más lento.

 

3.- Pérdida del enfoque: Muchas organizaciones están trabajando con menos recursos, menos empleados y menos dinero, lo cual crea confusión. Las personas intentan hacer dos o tres trabajos al mismo tiempo; las horas de trabajo aumentan. Una persona haciendo dos trabajos tiene la mitad del enfoque que una persona haciendo un solo trabajo, y la mitad de la probabilidad de hacer ambos trabajos bien.

4.- Miedo omnipresente: La recesión económica causa recesión psicológica. Las personas tienen miedo de perder sus empleos, sus ahorros y hasta sus hogares. Y eso le cuesta a la empresa; justo cuando se necesita que las personas se enfoquen y se comprometan, éstas se desenfocan y se desconectan.

 

Estas condiciones existen en grados variables dependiendo de la economía de la región y de las condiciones del mercado. Sin embargo, al observar estos peligros usted descubrirá que son comunes, a nivel medular, a la mayoría de las organizaciones. Ciertamente las grandes organizaciones están conscientes de estos peligros y trabajan para minimizar o eliminarlos, y eso es lo que las hace empresas triunfadoras.

FranklinCovey ha estudiado a la fecha las disciplinas de equipo de más de 300,000 personas en 17,000 unidades de trabajo en 1,100 organizaciones, para ver qué funciona y qué no en las organizaciones, tanto del sector público como del privado. La data obtenida aportó la investigación para el libro Resultados predecibles en tiempos impredecibles. Así que, ¿cuáles revelaciones descubrimos? ¿Cuáles son los factores que realmente crean una empresa triunfadora? ¿Cómo pueden obtener resultados predecibles aún en tiempos impredecibles?.

 

Aquí están los cuatro principios clave que encontramos:

1.- Ejecutar con excelencia las prioridades: Las empresas triunfadoras tienen “metas simples”. Revisan estas metas con frecuencia, establecen objetivos claros, y tienen un fuerte y bien establecido proceso de seguimiento, que incluye mediciones claras y comprobación de resultados. Todos los miembros del equipo conocen las metas y su rol en el proceso de alcanzarlas. También se les hace responsables y deben rendir cuentas en la obtención de los resultados.

2.- Moverse con la velocidad de la confianza: La confianza baja hace que el trabajo sea más lento y que se aumenten los costos. Es por ello que la economía, sus clientes y su flujo de caja se vuelven más lentos en tiempos difíciles. Cuando los niveles de confianza suben, sin embargo, todo se acelera y los costos bajan. Las empresas triunfadoras son capaces de actuar rápidamente; son capaces de seguir el paso de los cambios rápidos en sus mercados o entornos económicos. Y actúan de forma tal que aumentan los niveles de confianza, lo que acelera las cosas.

3.- Lograr más con menos: Todo el mundo está tratando de hacer más con menos, pero la verdadera pregunta es “¿Más de qué?”. Las empresas triunfadoras se enfocan en lo que sus clientes quieren y en crear valor en torno a ello. No sólo están haciendo recortes, sino que están simplificando y reduciendo las complejidades que los clientes no valoran.

4.- Transformar el miedo en compromiso: Cuando los tiempos son difíciles, se implanta una recesión psicológica también. Las personas están temerosas o desesperanzadas porque sienten que no tienen control sobre lo que les está sucediendo. Las empresas triunfadoras ayudan a las personas a vencer la desesperanza y a enfocarse en lo que ellos si pueden hacer. Mucho del miedo es causado por una dirección poco clara, y por falta de un propósito con sentido. Pero cuando las personas tienen una misión clara y poderosa en la cual creer, pueden liberarse del miedo y transformar sus ansiedades en energía que produce resultados.

 

Mientras que ningún líder puede predecir qué va a suceder ni controlar las condiciones del mercado, si pueden apoyarse en estos principios inmutables. Existe un proceso probado para la ejecución y la obtención de resultados, en tiempos buenos y en tiempos malos. Usted puede triunfar en tiempos impredecibles y es ahí donde las empresas u organizaciones triunfadoras se diferencian.

 

El Dr. Stephen R. Covey es fundador y vice-presidente de FranklinCovey, y autor del best-seller internacional Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.

 

 

Tags:

Comments are closed.