Riesgos Psicosociales en la Empresa

La evaluación de riesgos psicosociales es parte integral y necesaria del proceso de evaluación de riesgos que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde RGF le acompañamos en el diseño y aplicación de Medidas de Intervención que garanticen el cumplimiento de la ley y aporten valor añadido a la organización.

La intervención psicosocial contribuye a crear unas condiciones de trabajo saludables que facilitan el bienestar en la organización.

Se distinguen tres niveles de intervención complementarios:

  • Primario. Potenciar las condiciones favorables, controlar las condiciones de riesgo y promocionar un entorno de trabajo saludable.
  • Secundario. Desarrollar competencias para que los trabajadores afronten con éxito las situaciones de estrés y desarrollen una actitud de crecimiento personal que transforme las amenazas potenciales en retos.
  • Terciario. Minimizar las consecuencias negativas de la exposición a los factores de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores.

Algunas de las principales actuaciones que estamos realizando:

Panorama-de-la-psicologia-clinica

  • Servicio Psicológico confidencial de atención directa a los colaboradores, cuyo desempeño laboral está siendo afectado por múltiples problemas relacionados con el estrés, la salud mental, el abuso de sustancias y problemas conductuales dentro del lugar de trabajo.

Cambios

 

  • Elaboración de protocolos de acoso laboral y discriminación. Formación de los responsables
    de su aplicación y seguimiento.

Businesswoman Writing on White Board and Businessman at Table

  • Elaboración de itinerarios formativos, acciones formativas presenciales, blended, e-learning, relacionados con la prevención de riesgos psicosociales, el desarrollo personal.

relax

  • Desarrollo de Programas de Bienestar.