Secretos de La Motivación

 

Desarrollo:
La motivación es un núcleo que construye. Para comprender porque las personas se comportan como se comportan en las organizaciones, se debe saber algo sobre motivación. Claro, este concepto no es la única causa del comportamiento pero en psicología organizacional es una de las más importantes.

La motivación es un componente de la mayor parte de la actividad humana, quizás ocupe un tercer espacio en nuestra cotidianidad. La motivación también tiene que ver con las necesidades de las personas, si las personas obtienen sus necesidades básicas, pueden estar motivadas, por lo tanto, el papel de la motivación es vital ya que si un empleado no está motivado por causas familiares, no rendirá adecuadamente en sus labores cotidianas, por eso hago énfasis en que el trabajo de un psicólogo organizacional no solo es dentro de la empresa, más bien gira en todo el contexto del individuo. (familiar-social-laboral-educativo).


Secretos de la motivación: 
• Tienes que saber que la motivación varía a través y dentro de los individuos, por lo tanto para motivar a alguien debes de conocer sus necesidades.
• La motivación parece combinar la habilidad para producir con el comportamiento de la persona, esto quiere decir que una persona motivada no solo puede producir más de lo que debe sino que puede ser también un agente de cambio tanto como dentro y fuera de la organización.
• Desarrollar las habilidades de las personas a través de un entrenamiento (Coaching) puede motivar.
• Una sola palabra puede bastar para motivar y viceversa.
• Las metas son claramente el mecanismo psicológico principal asociado con motivación.

Tres dimensiones de la Motivación: 

Dimensión de Excitación: 
El despertar excitación es causado por una necesidad o deseo para cierto objeto o estado que al menos puede estar parcialmente incumplido o  por debajo de la expectación. Cuando una persona no está motivada suele tener una dimensión de excitación baja, es decir no está motivada.

Dimensión Direccional: 
Las metas personales se ven universalmente como proporcionando dirección. Para que una organización pueda motivar a su personal primero debe de dejar de ser egoísta, es decir, la organización debe de velar por las metas y las visiones que tengan sus empleados, de esta manera ellos verán a la organización como su alma mater, no como a alguien que le brinda empleo.

 

Dimensión de la Intensidad: 
Ciertas necesidades son más importantes que otras. Ciertas metas son más difíciles para lograr que otras. Pero en la medida que estas necesidades se orden son más fáciles de cumplir. La complacencia de estas necesidades se ven reflejadas en la intensidad motivacional que la persona tenga.
El campo de la motivación es todavía vibrante e interesante. Y es totalmente fenomenal cuando se conoce dentro del área organizacional, por lo tanto aún queda mucho que decir de la motivación ya que aun no he tocado las áreas de sentimientos, autorregulación, atención, teoría de las necesidades y teorías explicativas sobre la motivación, por ello hago énfasis en que aún falta mucho para poder conocer de la motivación y cada día existen nuevos paradigmas de investigación sobre la motivación.

http://www.elpsicoasesor.com/2012/03/secretos-de-la-motivacion-psicologia.html

Tags:

Comments are closed.