El Agente de Igualdad en la empresa, ese gran desconocido

El Plan de Igualdad en la Empresa

El Agente de Igualdad en la empresa

Estamos en época de crisis,  pero las empresas tienen que seguir cumpliendo con las exigencias legales. Una de estas obligaciones viene impuesta por la Ley de Igualdad que determina (art. 45)  que todas las empresas han de adoptar medidas para fomentar la Igualdad de Oportunidades, la lucha contra el Acoso Sexual y Laboral por razón de sexo, o el uso del lenguaje no sexista, entre otras acciones. Y es aquí donde aparece el Agente de Igualdad como figura principal y valedora del cumplimiento normativo.

El Agente de Igualdad es una profesión reconocida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Son profesionales con titulación universitaria y formación específica en políticas de igualdad y empleo, legislación laboral, entrenamiento en  habilidades, competencias y metodologías para potenciar la participación de la mujer en órganos de gestión, así como la elaboración de proyectos de acción positiva y planes de igualdad.

Esta figura profesional dentro del mundo empresarial es la gran desconocida. Son muy pocas las empresas  que a día de hoy  cuentan en su estructura organizacional  con profesionales de este nivel, sin embargo tienen una misión importante dentro de  la empresa como potenciador del bienestar social.

A modo de resumen,  podemos destacar entre sus funciones principales la de llevar a cabo el diseño, la implantación y evaluación de las políticas de Igualdad de Oportunidades; asesorar en la puesta en marcha de proyectos, programas o planes para la integración de la perspectiva de género en la empresa; así como gestionar, coordinar y evaluar planes y programas de acción positiva en la compañía.

El introducir criterios de igualdad en la gestión empresarial aporta numerosos beneficios,  entre ellos mejorar el clima y las relaciones laborales, aumentar  la motivación  y la productividad de los empleados. Sin  olvidar que la gestión de la igualdad, la diversidad y la conciliación en la empresa son parte de la  Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más valorada como un elemento distintivo que hace que la compañía destaque entre sus competidoras. A este respecto,  la figura del Agente de Igualdad puede ser considerada una pieza clave para conseguir todos estos objetivos.

 

Rita González

Executive Coach

Tags: , , ,

Comments are closed.