Alcanzar tus metas

 No es difícil si sabes como hacerlo 

 

 

Marcarse objetivos y cumplirlos puede no resultar sencillo, pese a tener una enorme fuerza de voluntad, pero necesitamos alguna cosa más para llevar a cabo nuestros proyectos. En la actualidad, los investigadores han descrito una serie de técnicas muy efectivas para llegar a buen puerto.

Los psicólogos Edwin Locke y Gary Latham, de las Universidades de Maryland, EE.UU., y Toronto, Canadá, respectivamente, se han especializado en el estudio de como establecer métas y los mecanismos para lograrlas.

Estos investigadores proponen en sus estudios que es más probable conseguir un objetivo si:

  1. La meta representa un reto. Si tenemos el conocimiento y la habilidad necesarios, es más probable que logremos una meta difícil que una fácil.
  2. La meta es específica. Es importante tener una definición clara y precisa de lo que queremos lograr, algo que se pueda medir u observar.
  3. Obtenemos retroalimentación. Es fundamental conocer nuestro progreso, el grado de avance que hemos alcanzado.
  4. Compromiso para lograrlo, y realmente sólo nos comprometemos de verdad si el objetivo es realmente importante para nosotros y si creemos que lo podemos lograr, es decir si consideramos que el objetivo es alcanzable.

Locke enfatiza que lograr metas importantes requiere trabajo, que nos hay atajos y que son nuestros valores y metas las que nos conducen a la acción. Este  psicólogo también comenta que el miedo es uno de los principales obstáculos. Entre ellos se encuentra el miedo al cambio, a equivocarnos… es importante controlar el miedo para que no nos boicotee lo que valoramos.

Una técnica muy efectiva para el logro de metas y objetivos, es la que se conoce con el acrónimo de SMART .

Este acrónimo se forma con las iniciales de las palabras que definen como tiene que ser una buena meta:

Sencilla o pequeña
Medible
Alcanzable
Realista
Tiempo

Por lo tanto, si nos hemos planteado un gran objetivo, es preferible dividirlos en fases más pequeñas. No debemos olvidar evaluar el rendimiento obtenido en cada una de las fases. Además debe ser alcanzable y realista. Cuantificar los logros, concretarlos en el tiempo, y ponerles una fecha límite.

Pocas cosas producen tanta satisfacción como una meta lograda y cumplida.

Rita González

Executive Coach

 

Tags:

Comments are closed.